1/24/2011

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

En el mundo actual cada día son más las exigencias educativas para hombres y mujeres para  participar en la sociedad. Por lo que es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la forma de vida en sociedad.  Una competencia implica habilidades, conocimientos, actitudes y valores
Al leer el texto “Concepciones de aprendizaje” de Pere Marqués considero que las concepciones más congruentes con el enfoque  de competencias en el proceso enseñanza aprendizaje son:
 Aprendizaje por Descubrimiento (J. Bruner). Como menciona el autor el alumno  adquiere conocimientos a partir de lo  concreto a lo abstracto y  debe poner en práctica sus conocimientos  en  cualquier situación que se le presente.  El plan y  los programas de estudio propician que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, partiendo de conocimientos previos. Los  alumnos enriquecen  sus propios conocimientos  a partir de lo que saben, conocen, realizan y del contexto que les rodea.
Constructivismo (J. Piaget) determina las  principales fases de desarrollo cognitivo de los niños. Construcción del propio conocimiento mediante la  interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio.
 El enfoque por competencias reconoce que los niños tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes y que existen casos de algunos alumnos  con necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad. Con la nueva forma de trabajo por proyectos el alumno construye su  propio conocimiento  partiendo de los conocimientos previos con que cuenta, y con  la nueva propuesta didáctica  del trabajo por proyectos estimula el desarrollo conceptual,  procedimental y  actitudinal  en los estudiantes.
Socio-constructivismo (basado en ideas de Vigotski) Importancia de la interacción social. “aprender con otros”. Con el enfoque por competencias se busca que los alumnos adquieran conocimientos a través de la interacción con los demás y sobre todo con el contexto social y cultural, además de promover  el trabajo colaborativo (en equipo).  Una de las prioridades de este  enfoque  es el rescate de valores y su aplicación.

2 comentarios:

Senorina dijo...

Hola compañera Leidy.

He leído tu trabajo y veo que coincidimos en las concepciones de aprendizaje que consideramos más congruentes con el enfoque por competencias, será porque tienen aspectos muy relacionados como tomar en cuenta la construcción del aprendizaje, consideran la realidad del estudiante, el contexto, la interacción social, construcción de conocimientos tomando en cuenta los saberes previos en fin.
Algo importante que debemos tomar en cuenta también es el papel que juega el docente para lograr el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Muy bien por tu trabajo.

Manuel Ariza Molina dijo...

Saludos profesora leidy

Al revisar su trabajo sobre las concepciones de aprendizaje coincide con la de mi trabajo, considero que ambos las relacionamos con nuestro quehacer educativo, creo que al vincular estas concepciones se estará logrando un aprendizaje significativo basado en el desarrollo de competencias.