12/13/2010

El entorno

El municipio de Cuautempan se localiza al noroeste del estado de Puebla en lengua náhuatl significa “a la orilla del monte o de la arboleda”  cuenta con un total  de 747 habitantes.
Las actividades económicas predominantes  son: la agricultura cultivando maíz, fríjol, café, cebada, chile, ciruela y plátano; la ganadería con la cría de ganado bovino, porcino, caprino, equino y aves de corral  (78.2%). Industria: fabrican muebles de madera y ropa sobre medida (9.2%) y el  Comercio  tanto ambulante  como  establecido (11.1%).
En el municipio las viviendas  cuentan casi en su totalidad con los servicios públicos como agua potable, luz y drenaje.
En lo que respecta a espacios deportivos cuenta con canchas abiertas a todo el público, y una casa de cultura en donde imparten cursos para todas las edades.
En los últimos años se han dado casos de delincuencia como el robo a casas habitación y comercios  por jóvenes menores de edad. Así como el consumo de drogas  como alcohol, cigarro, marihuana  e inhalantes.
 El ayuntamiento en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza campañas de reforestación. Además de recolectar basura en las calles y tiraderos clandestinos, separando la basura en organiza e inorgánica  trasfiriendo esta última a la ciudad de Zacatlán para ser tratada. 
En la comunidad se han dado varios casos de deserción escolar por embarazos en jovencitas de secundaria y bachiller.  El Centro de Salud en coordinación con la regidora de salud realiza campañas de Salud otorgando talleres y conferencias  sobre planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual, actividades deportivas  y culturales.

Cuautempan cuenta con 4 planteles educativos en la zona centro, impartiendo educación en los niveles: preescolar, primaria, secundaria y Bachillerato.
La Escuela Primaria “Rafael Jiménez” C.C.T. 21DPR1081R localizada en la calle principal Hidalgo No. 77, es una escuela de organización completa cuenta con 15 profesores frente a grupo, 2 profesoras  de educación física, director y conserje.
Dentro de la institución el grupo donde realizo mi trabajo docente es el segundo “c” integrado por 27 niños de los cuales 14 son mujeres y 13 hombres, los quienes asisten de comunidades cercanas, algunos llegan caminando y unos cuantos en transporte público. En este grupo existe una gran variedad de alumnos con diferentes niveles de aprendizaje, además de que son niños muy inquietos, distraídos y en ocasiones muy ociosos, también existen niños dedicados en sus trabajos, responsables, participativos; la atención que les  brindan sus padres es diversa, en algunos casos existe la sobreprotección y en otros el menor interés en la educación y tareas de sus hijos.  La relación que predomina entre los estudiantes es de amistad, ya que es la única forma en la que quieren realizar las diferentes actividades, en ocasiones trae problemas para culminar el trabajo, se dan casos de discriminación por la apariencia física.  También  dentro del grupo nos enfrentamos a la falta de valores ya que en ocasiones se pierde el respeto entre los estudiantes además se pierden útiles escolares constantemente. Una de las prioridades de la Reforma Integral de la Educación es el rescate de valores,  por lo que una de mis propósitos es “Fomentar y rescatar valores para mejorar las relaciones sociales”.  Y así superar las deficiencias que presentan mis alumnos.

2 comentarios:

ALEX dijo...

Compañera.
La felicito por la información recuperada del contexto donde desarrolla su trabaja, considero que es muy completa y sin duda permite reconocer la necesidad que usted manifiesta en relación a la falta de valores, es preciso que la educación actual fomente y rescate los valores ya que son la base de la integración, comunicación y desarrollo social, sin duda una tarea difícil de realizar mas no imposible ya que gracias a la RIEB daremos seguimiento de dicha tarea en todos los niveles de educación.
Considero que al lograr que los pequeños reconozcan los valores que tienen y los que la sociedad exige, vamos a lograr ver un mundo mejor.

Yanet dijo...

Profesora Leidy.
Felicidades por su trabajo, transparenta las relaciones e interrelaciones que experimentan en el grupo que usted atiende. La sociedad actual y en específico las generaciones recientes, teienen la caracteristica de carecer de valores,es mernester que éstos valores regresen a la vida social y permitan que las personas entablen nuevas formas de relación y comunicación, basadas en el respeto,tolerancia y en general todos los valores universales.Dentro de la RIEB existen elementos para sustentar su trabajo investigado y darle seguimiento, le deseo éxito en su trabajo.