2/14/2011

Estrategias Didácticas

Las estrategias que a continuación se describen  son  las que considero me apoyaran en el desarrollo de mi proyecto de intervención. Ya que permitirán “desarrollar  en mis alumnos valores que permitan mejorar las relaciones sociales tanto dentro como fuera del aula”.
Lluvia de ideas. Permite recabar información y así identificar  los conocimientos previos de  los alumnos sobre cualquier tema que se desea tratar, además promueve la participación de los alumnos,  la creatividad y el desarrollo de algunos valores, incrementa la interacción con el grupo. Esta estrategia  se lleva de la mano con el Método de preguntas, ya que durante sus participaciones  los alumnos discuten y analizan la información  que comparten con sus compañeros, estimulan el pensamiento critico. Y es ideal para iniciar la discusión de un tema.
Método por proyectos dentro del enfoque por competencias nos marca en la asignatura de español el trabajo por proyectos  permitiendo  a los alumnos desarrollar habilidades, actitudes y valores para resolver situaciones reales. También promueve el trabajo en equipo  o colaborativo en donde los alumnos interactúan constantemente intercambiando información y conocimientos desarrollando la capacidad de análisis, habilidades de comunicación, actitud de colaboración, disposición de  opinar y escuchar, tolerancia, respeto, orden, brinda la oportunidad de superar las dificultades.
Simulación y juego esta actividad despierta el interés de los alumnos, promueve la interacción y la comunicación, además de que como los niños son pequeños  (segundo)   son muy dinámicos y  se interesan por el juego y de esta manera se divierten y adquieren conocimientos.
Exposición se presenta información  ordenada al grupo tanto de parte del profesor como de los propios alumnos despierta el interés por la investigación,  los alumnos desarrollan su expresión oral y  escrita cuando lo hacen apoyados de algún material, interactúan con el grupo ejerciendo valores como respeto, tolerancia…
Portafolios. Archivos que contienen trabajos elaborados por los alumnos, permiten a los educandos  identificar los avances que han tenido a lo largo del trabajo escolar y superar sus deficiencias, además de que al elaborarlos desarrollan habilidades, actitudes y valores.

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